EL PAPEL DE TURQUÍA EN OCCIDENTE: LO QUE PUDO SER Y PUEDE QUE YA NO SEA POSIBLE QUE LO SEA

España y Turquía: las dos Columnas de Hércules de la OTAN

EL PAPEL DE TURQUÍA EN OCCIDENTE: LO QUE PUDO SER Y PUEDE QUE YA NO SEA POSIBLE QUE LO SEA

Hace algún tiempo que vengo escribiendo sobre Turquía, sobre el papel que ha jugado y juega dentro de la OTAN en la defensa de Occidente y, también, el papel de protagonista que, según parece, le ha tocado jugar en el contexto del Medio Oriente. Turquía es una nación a caballo entre Occidente y Oriente que desde su fundación en 1923, después de la derrota del Imperio otomano y su aliado el Imperio Austro-Húngaro en la Primera Guerra Mundial, puso sus expectativas de futuro en la Europa Occidental alejándose totalmente del ancestral expansionismo del Impero otomano que dominó el Medio Oriente y parte de la Europa oriental durante siglos. Mustafá Kemal Atatürk, el padre de la patria turca, sentó las bases con la constitución de 1924 para que el futuro de la joven Turquía fuese orientado hacia Occidente y no hacia Oriente a cuyo fin introdujo en la constitución conceptos tan determinantes como el alfabeto latino, el Estado laico y el sistema métrico decimal, entre otros conceptos relevantes como fue la propia constitución de 1924 basada en el concepto de república según el modelo francés.

No han cuadrado las expectativas europeístas de Kemal Atatürk porque, si bien Turquía ha contribuido a la defensa de Occidente formando parte de la OTAN como uno de sus miembros más destacados desde 1952, la UE, la Europa de los mercaderes, no ha tenido a bien el acoger a Turquía como miembro de pleno derecho a pesar de la petición formal de Ésta en 2005 a ser integrada en la Comunidad. Después de años de cumplir exigencias impuestas por los burócratas de Bruselas para su adaptación a la normativa comunitaria, Turquía ha visto como su incorporación a la Comunidad es postergada año tras año con argumentos pueriles mientras que naciones de la Europa del Este son integradas en la UE en tiempo record, algunas de las cuales no cumplían en absoluto con los requisitos que de forma tan inflexible se le demanda a Turquía ni habían formado parte de la defensa de Occidente en los largos años de la “Guerra Fría”.

A cuento de la situación actual de las relaciones de Turquía con Occidente, especialmente con la Unión Europea, el diario digital “Eldiarioexterior.com” ha publicado en el día de hoy un amplísimo análisis sobre la situación actual de Turquía con relación a Occidente y el Medio Oriente que, por su minuciosidad de análisis y amplia aportación de datos, arroja una claridad meridiana sobre lo que hoy es Turquía y lo que significa en el contexto mundial. A continuación reproduzco dicha publicación y recomiendo su lectura, especialmente a aquellos que tienen algo que ver con las relaciones de la UE con Turquía.

También introduzco enlaces de artículos míos publicados en este blog sobre las relaciones de la UE con Turquía y lo mucho que esta nación significa para la Europa Occidental y para Occidente en general.

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de octubre de 2011.

ENLACES A ARTÍCULOS MÍOS SOBRE TURQUÍA, LA UE, OCCIDENTE, LA OTAN, ESPAÑA Y MEDIO ORIENTE.

RUPTURA ENTRE TURQUÍA E ISRAEL: ¿EL GRAN FRACASO DE OCCIDENTE? (07-09-2011)

TURQUÍA SE PROYECTA COMO UNA ISLA DE ESTABILIDAD EN EL MEDIO ORIENTE (28-02-2011)

GRAN BRETAÑA, TAMBIÉN MIEMBRO DE LA UE Y DE LA OTAN, ABOGA POR LA INTEGRACIÓN DE TURQUÍA EN LA UE (21-08-2010)

¿TIRÓN DE OREJAS DE OBAMA A LOS ‘MERCADERES’ DE BRUSELAS, SUS SOCIOS EN LA OTAN, A CUENTA DE TURQUÍA? (12-07-2010)

¿SE LE PASÓ A LA UE EL ARROZ CON TURQUÍA, SU SOCIO EN LA OTAN? (23-06-2010)
ESPAÑA Y TURQUÍA: LAS DOS COLUMNAS DE HÉRCULES DE LA OTAN

EL DIARIO EXTERIOR.COM

20 – 10 – 2011

¿Se aleja Turquía de Occidente?

¿Qué piensan los estadounidenses, los europeos en general, los españoles en particular y los propios turcos sobre la posición de Túrquía en el contexto internacional? El Transatlantic Trends 2011 aporta claves para comprender el estado actual de la opinión publica sobre la cuestión de Turquía.

CONTINUIDAD Y CAMBIO EN TURQUÍA

La opinión pública turca muestra algunos de los cambios más drásticos desde que el estudio Transatlantic Trends comenzó a realizar sus encuestas allí en 2004. El estudio del año pasado reveló que los niveles de aprobación del presidente Obama y de las ventajas de unirse a la UE habían descendido drásticamente en la opinión pública turca. El porcentaje de quienes consideraban la OTAN necesaria para la seguridad del país también disminuyó el año pasado, mientras que la proporción de quienes afirmaban que eran los países de Oriente Medio con los que Turquía debería estrechar más su cooperación se duplicó. En conjunto, parecía que los turcos estuvieran apartándose de Occidente para volver su mirada a sus vecinos de Oriente Medio.

Este año, los turcos han respondido un poco más positivamente a las preguntas sobre sus relaciones con la UE y la OTAN. Aunque la trayectoria de las actitudes turcas sobre estas cuestiones no ha dejado de ser descendente durante los últimos siete años, parece que los resultados del año pasado tal vez fueran el punto más bajo, reflejo de la serie de crisis internacionales que tensaron las relaciones de Turquía con Estados Unidos y con la UE; entre ellas, el ataque israelí contra la flotilla de ayuda turca que se dirigía a Gaza, el polémico voto negativo de Turquía a la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de imponer sanciones a Irán y el pacto de intercambio de combustible nuclear de Turquía y Brasil con Irán. Este año, la ausencia de crisis internacionales parece haber aplacado las actitudes turcas hacia Occidente. Sin embargo, es demasiado pronto para saber si esto marca el primer año de una tendencia ascendente o no.

TURQUÍA VE LA PERTENENCIA A LA UE MÁS POSITIVAMENTE

Los datos de 2011 revelan que la opinión pública turca es más favorable a Europa en algunos aspectos, pero también reflejan un fuerte deseo de los turcos de cooperar con sus vecinos de Oriente Medio. Este año se ha producido un aumento de 10 puntos en el porcentaje de turcos que creen que la pertenencia turca a la UE sería positiva (48%). A lo largo de los años, la tendencia de la opinión pública turca en este asunto ha ido a la baja, pero este año el porcentaje de apoyo a la pertenencia turca a la UE ha sido de los mayores desde 2006 (véase figura 37).

Para la mayoría relativa de los encuestados en la UE, la entrada de Turquía en la UE no sería ni positiva ni negativa (39%), igual que en 2010. El resto, están divididos a partes casi iguales entre los que creen que sería negativa (29%) y positiva (26%). Los rumanos son los más proclives a afirmar que la pertenencia de Turquía a la UE sería positiva (48%), mientras franceses (45%) y alemanes (40%) son los más proclives a considerarla negativa.

El porcentaje de turcos (33%) que cree probable que Turquía se una a la UE ha subido siete puntos respecto al resultado del año pasado, mientras que prácticamente no ha habido cambios en la UE, donde el 53% sigue creyendo probable la pertenencia de Turquía a la UE. Aún con estos cambios, la percepción de probabilidad de que esto suceda es muy diferente entre los turcos y sus pares europeos. Rumanos y suecos (66% cada uno), junto con británicos (65%) y holandeses (60%), son los más propensos a pensar que Turquía se unirá a la UE.

LA UE SE MUESTRA DIVIDIDA O PESIMISTA SOBRE LAS VENTAJAS DE ADMITIR A TURQUÍA EN EL CLUB EUROPEO

La opinión pública de la UE no es totalmente contraria a la entrada de Turquía en la UE, pero la mayoría de los encuestados están divididos o se muestran pesimistas respecto a las ventajas de la pertenencia turca. La mayoría relativa en los países UE (48%) y la mayoría de los estadounidenses (54%) coinciden en que la pertenencia de Turquía a la UE ayudaría a promover la paz y la estabilidad en Oriente Medio. Sin embargo, no todos los países están de acuerdo: la mayoría de los franceses (59%) y holandeses (51%), y también buena parte de los eslovacos (46%), disienten.

LOS TURCOS VEN MÁS VENTAJAS ECONÓMICAS EN LA ENTRADA EN LA UE QUE LOS EUROPEOS

La mitad de los encuestados en los 12 países de la UE no cree que la pertenencia de Turquía a la UE sea buena para ésta desde el punto de vista económico, mientras que para el 39% sería beneficiosa económicamente. Franceses (63%), suecos (62%), alemanes (58%), españoles (55%) y holandeses (54%) son los más proclives a pensar que la pertenencia de Turquía a la UE afectaría negativamente a la economía de la UE. Por su parte, la mayoría de los turcos (55%) opina que la pertenencia a la UE sería positiva para la economía turca.

EL ISLAM, LA POBREZA O EL TAMAÑO NO SE CONSIDERAN OBSTÁCULOS A LA INTEGRACIÓN DE TURQUÍA EN LA UE

La mayoría de los encuestados residentes en los países de la UE (56%) —entre ellos, una mayoría relativamente fuerte en Suecia (66%), Reino Unido (65%), España (64%) y Alemania (62%)— no cree que la población predominantemente musulmana de Turquía sea una razón para mantener a Turquía fuera de la UE (véase figura 39). La mayoría de los búlgaros (58%) y la mayoría relativa de los polacos (46%) y eslovacos (48%) opinan que como Turquía es un país predominantemente musulmán, no debe estar en la Unión Europea. Para poco más de la tercera parte de los propios turcos (36%), Turquía no pertenece a la UE por ser un país predominantemente musulmán; sin embargo, esta cifra era más alta en 2005, cuando el 43% de los turcos pensaba que Turquía no pertenecía a la UE por este motivo.

Sólo alrededor de uno de cada tres europeos (32%) opina que Turquía es demasiado pobre para integrarse en la UE, frente al 58% que no ve en la pobreza de Turquía una barrera a su entrada. Los ciudadanos de dos países con un PIB per cápita muy parecido al de Turquía, Bulgaria y Rumanía, son los que menos tienden a ver en la pobreza de Turquía un obstáculo para su pertenencia a la UE (19% y 13%, respectivamente). Sólo alrededor de uno de cada cinco de los propios turcos (22%) piensa que Turquía es demasiado pobre para integrarse en la UE, lo que quizá refleje el meteórico crecimiento económico del país en los últimos años. Cuando el estudio Transatlantic Trends planteó esta pregunta por última vez en 2005, el 36% de los turcos creía que su país era demasiado pobre para unirse a la UE.

Menos de tres de cada diez de los encuestados de la UE (27%) consideran a Turquía demasiado poblada para integrarse en la UE, y el 61% no ve problema en esto. Alrededor de la tercera parte de los turcos (32%) piensa que el país está demasiado poblado para pertenecer a la UE.

A relativamente pocos estadounidenses (26%), turcos (22%) o ciudadanos de los 12 países de la UE (19%) les preocupa que el posible retraso de la incorporación de Turquía pueda distanciar al país de la UE.

La reciente política exterior turca que ha fomentado las buenas relaciones con sus vecinosparece acorde con la opinión pública del país. Uno de cada cinco turcos (20%) piensa que Turquía debería cooperar más estrechamente con los países de Oriente Medio en los asuntos internacionales, repitiendo un apoyo a sus vecinos parecido al de 2010 (véase figura 40).

Sin embargo, el porcentaje de turcos que cree que su país debería aliarse con las naciones de la Unión Europea ha crecido 6 puntos respecto al año pasado, alcanzando el 19%. Aunque buena parte de los turcos (27%) afirma que su país debería actuar en solitario, esta proporción ha bajado respecto al 34% del año pasado. Una cantidad relativamente baja de turcos cree que los lazos de cooperación más estrechos de su nación deberían ser con Rusia (9%) o con Estados Unidos (8%).

LOS TURCOS CONSIDERAN A SUS VECINOS DE ORIENTE MEDIO MÁS IMPORTANTES QUE A LOS PAÍSES DE LA UE PARA SUS INTERESES ECONÓMICOS Y DE SEGURIDAD

Aunque en el estudio de este año aumenta el porcentaje de turcos que considera positiva la adhesión a la UE y se advierte un aumento del porcentaje de los que piensan que con quien más debería cooperar el país en asuntos internacionales es con los países de la UE, la mayoría relativa de los turcos (43%) considera a sus vecinos en Oriente Medio más importantes que los países de la Unión Europea para sus intereses económicos. Con todo, una proporción considerable, uno de cada tres (33%), califica la UE de más importante. En cuanto a los intereses de seguridad de Turquía, para el 42% de los turcos los países vecinos de Oriente Medio son más importantes que los de la UE.

SE ENFRÍAN LAS RELACIONES ENTRE TURQUÍA Y ESTADOS UNIDOS

Aunque los turcos parecen tener una visión más positiva de la UE y la OTAN este año y las actitudes de los europeos hacia Turquía también son más positivas, la visión favorable de Turquía entre los estadounidenses ha descendido ocho puntos porcentuales: el 42% expresa una opinión positiva de ese país. Se ha producido una caída similar, de siete puntos, en el porcentaje de estadounidenses que consideran positiva la pertenencia de Turquía a la UE (34%). Buena parte de los turcos (34%) tacha de malas las actuales relaciones entre Estados Unidos y Turquía; para el 28% la relaciones no son ni buenas ni malas y para el 27% son buenas. El 62% de los turcos tiene una opinión desfavorable de Estados Unidos, pero la intensidad del antiamericanismo ha disminuido perceptiblemente: este año el 38% expresa una opinión muy desfavorable de Estados Unidos, un descenso de 11 puntos porcentuales desde 2010.

HIMNO DE LA UNION EUROPEA

HIMNO NACIONAL DE ESPAÑA

HIMNO NACIONAL DE TURQUÍA

Publicado por Daniel Garzón Luna en 14:19 Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
Etiquetas: Israel y Turquía, La OTAN y Turquía, la UE y Turquía, Los EEUU y Turquía, Occidente y Turquía, Turquía en el Medio Oriente, Turquía y el mundo islámico

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s