GRAN CANARIA EN SU ENCRUCIJADA (y 32-b)

 

 

LA FEHT DE LAS PALMAS SE PLIEGA A LOS INTERESES DE ASHOTEL DE TENERIFE (b)

*

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, la FEHT, cuya presidencia ostenta el señor Fernando Fraile, asumió el pasado 31 de julio en una reunión mantenida en Santa Cruz de Tenerife en la sede de ASHOTEL (Asociación de Empresarios Hoteleros y Extrahoteleros de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera) los postulados mantenidos por ASHOTEL con relación a la Moratoria, eficazmente representados y defendidos en el Gobierno canario por  ATI, su brazo político, ejecutor y defensor ultra de sus intereses ante y dentro del Gobierno. Estos postulados, que consisten en prorrogar la Ley de Directrices o Moratoria al crecimiento turístico para todas las islas durante tres años más, los ha aceptado y asumido Fernando Fraile en su calidad de presidente de la FEHT, muy en contra de los intereses generales de Gran Canaria en su evolución turística, en contra y a espaldas de lo decidido y defendido por la CCE de Las Palmas (Confederación Canaria de Empresarios), de cuya Comisión de Turismo es presidente, y muy en contra, totalmente en contra de sus propias declaraciones a la prensa en no pocas ocasiones. 

 

Con el fin de evitar equívocos e interpretaciones erróneas e interesadas sobre el contenido del párrafo anterior, a continuación cito retazos textuales de pronunciamientos de dirigentes empresariales y turísticos grancanarios publicados por la prensa grancanaria en distintas fechas u ocasiones sobre el tema de la Ley de Directrices o Moratoria turística:

 

LA GACETA DE CANARIAS, martes 1 de agosto de 2006: TITULAR: “LAS PATRONALES QUE ENGLOBAN AL SECTOR HOTELERO CANARIO FIJAN LAZOS DE COLABORACIÓN”. “Las asociaciones provinciales son partidarias de prolongar la moratoria turística impuesta por el Gobierno autónomo durante tres años más” “S.C. DE TENERIFE.- La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) mantuvo ayer en la sede de la asociación tinerfeña su primera reunión con las patronales hoteleras de Las Palmas con el objeto de analizar la situación del sector turístico en las Islas………”

“En este encuentro estuvieron presentes los presidentes de Ashotel, José Fernando Cabrera, de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, y Francisco Armas, de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan). El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, Antonio Hormiga, no pudo asistir a la misma debido a un viaje de trabajo a Marruecos”.

“De esta forma, las asociaciones turísticas de las Islas analizaron cuestiones como la moratoria turística, la Ley de Transporte Terrestre………”.

“En lo que se refiere a las directrices [la moratoria turística], las asociaciones hoteleras son partidarias de prolongar la moratoria turística durante tres años más.”

 

Ahí tenemos al señor presidente de la FEHT, Fernando Fraile, dando asentimiento y luz verde al Gobierno, en concomitancia con ASHOTEL, para que la prolongación de la Ley de Directrices por tres años más se lleve a efectos. Ha motivos para que ASHOTEL, ATI, el Gobierno de Canarias y todos los demás interesados por razones personales, políticas, populistas o económicas    -que no faltan en Gran Canaria por parte de algún sector empresarial siempre ávido del proteccionismo gubernamental-    se frotaran las manos ante semejante evento. Raramente un representante de una patronal grancanaria ha contribuido tanto en contra de las expectativas grancanarias en su desarrollo turístico de camas de cuatro y cinco estrellas, el único camino para  ponerse al día en su oferta turística de calidad y recuperar los muchos años perdidos. La FEHT, de la mano del señor Fraile, contraviniendo los postulados de la CCE,  de cuya Comisión de Turismo es presidente como ya he mencionado, entidad que viene exigiendo al Gobierno con insistencia en todos los medios de comunicación grancanarios la plena libertad para el desarrollo de camas turísticas de calidad en Gran Canaria, se ha plegado a los intereses turísticos tinerfeños, muy bien defendidos por ASHOTEL, y ha contribuido de forma relevante a que Gran Canaria siga bajo los cascos de los caballos áticos en lo que a turismo se refiere.

 

 La cantinela justificadora de la renovación de las camas obsoletas como prioridad al crecimiento de nuevas camas hoteleras de cuatro y cinco estrellas es una total y absoluta farsa para enmascarar la fija decisión ática de que Gran Canaria no vuelva a serle competencia en el turismo de calidad. En el lodazal de la “la renovación de la planta obsoleta” no sólo ha caído la FEHT sino también el PSC grancanario, factor éste que puede ser aún mucho más grave para nuestro desarrollo turístico. Todo el que esté metido en el asunto del turismo sabe muy bien que las camas obsoletas son casi en su totalidad camas extrahoteleras y esas camas, aunque pudieran renovarse porque se crearan medios legales que permitieran a las comunidades de propietarios beneficiarse de las ventajas de la RIC, por ejemplo, nunca cumplirían con las exigencias de la oferta de camas de calidad de Gran Canaria porque la cama extrahotelera   -la gran mayoría de las que existen en Gran Canaria por lo menos-   no tienen demanda en el mercado de calidad y muchísimo menos podrán ser jamás un atractivo para el turismo de alto poder adquisitivo. El señuelo de “la renovación de la planta obsoleta” como prioridad al crecimiento de nuevos establecimientos hoteleros es sólo válido para ignorantes de lo que exige hoy el mercado turístico.

 

Como referente de los efectos ya producidos por el acuerdo firmado el mentado día 31 de julio por el presidente de la FEHT en Tenerife, a continuación incluyo textualmente un párrafo publicado por LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS del pasado día 23 de septiembre, el cual fue remitido por Nueva Canarias a dicho periódico, que dice:”La organización nacionalista exige al Gobierno de Canarias que “escuche las opiniones de las patronales de turismo de Las Palmas, Lanzarote y Tenerife, que se han manifestado a favor de prolongar la moratoria otros tres años, al igual que las asociaciones ecologistas”.

 

En el caso del sentir de Nueva Canaria no se puede echar en el olvido que uno de sus promotores, el señor Román Rodríguez, fue, en cierto modo, el ‘padre de la criatura’, la llamada Moratoria, o, tal vez, el ‘padre del enjendro, según se mire con óptica tinerfeña o grancanaria.

 

Como es de suponer, ahora me corresponde dar una explicación con absoluta claridad y sin enredos a lo mencionado en los párrafos anteriores, y como en este asunto de la Moratoria está casi todo escrito , hablado y publicado, me voy a limitar a transcribir literalmente algunas de las declaraciones a la presa de los dirigentes de la CCE, de su presidente,  y, especialmente, del señor Fernando Fraile:

 

CANARIAS7 de fecha 4 de mayo de 2006, página “CANARIASPOLÍTICA”: TITULAR: “LA CCE EXIGE LIBERTAD PARA CREAR CAMAS DE CALIDAD. Los empresarios de Las Palmas pidieron ayer al Gobierno canario que la revisión de la moratoria turística ponga fin a las limitaciones para crear complejos de calidad. La patronal considera que sólo los cabildos deben fijar el crecimiento en cada Isla, subordinados, eso sí, a unos stándares mínimos”.

“La Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas mostró ayer su total decepción con los resultados de una moratoria turística que después de tres años de vigencia, a su juicio, “no ha servido para nada”.”

A continuación un párrafo de lo publicado que dijo el señor Fraile, presidente de la Feht: “La palabra moratoria me molesta, no somos partidarios”, afirmó el presidente de la Comisión de Turismo de la CCE, Fernando Fraile, en nombre del empresariado de la provincia oriental.”

 

LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS de fecha 4 de mayo de 2006, página “Canarias”: TITULAR: “LA PATRONAL DEFIENDE QUE SEAN LOS CABILDOS LOS QUE FIJEN EL CRECIMIENTO TURÍSTICO”. “La posición de la Confederación coincide con las tesis del PP, que se opone a la moratoria”. “El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, presentó ayer las propuestas patronales sobre la revisión de la moratoria para el trienio 2006-09. Fraile aseguró con contundencia que hasta el momento la moratoria turística “no ha servido para nada”…….”.

El entrevistador hizo al señor Fraile la pregunta que transcribo a continuación, así como la respuesta del señor Fraile, publicadas en este mismo periódico, en la misma página y en el mismo día: pregunta: “¿Por qué los empresarios de Tenerife piden crecimiento cero y ustedes defienden que haya excepciones? Respuesta: “Porque Tenerife tiene 40 o 50.000 camas más que Gran Canaria y no le interesa seguir creciendo de forma moderada como proponemos nosotros. No todas las islas se han desarrollado igual en estos años.”

 

A más abundamiento sobre la inequívoca posición en contra de la Moratoria de la patronal de Gran Canaria encuadrada en la CCE, transcribo a continuación lo declarado por el señor presidente de dicha confederación, Mario Rodríguez, el día 13 de julio del año en curso y que fue publicado en el diario CANARIAS7 al siguiente día, el día 14, en su página “TEMA DEL DÍA”: “MORATORIA. Mario Rodríguez señaló ayer que la moratoria había supuesto un “frenazo” para el crecimiento de todo el archipiélago y especialmente para Gran Canaria. “No estuvimos de acuerdo y ha sido negativo””.

 

También ha lugar a incluir las declaraciones del  presidente de la FEHT, Fernando Fraile, publicadas también en el diario CANARIAS7 de fecha 15 de julio pasado, en su página “ECONOMÍA”, que dice lo siguiente: “Desde la Feht se critica que Tenerife haya seguido creciendo en camas turísticas mientras Gran Canaria “se ha quedado estancada””.

 

No creo necesario el abundar más en poner de relieve cuales han sido las posturas empresariales de Gran Canaria con relación a la Moratoria y tampoco sobre la de la FEHT y su presidente, señor Fraile, porque, como he mencionado anteriormente, todo está escrito y hablado y bien guardado en las hemerotecas de los periódicos, pero sí es una total y absoluta incongruencia que el señor Fraile, en sintonía con el sentir de los demás empresarios que configuran la CCE, se pronuncie totalmente en contra de una prolongación de la moratoria y a renglón seguido firme en Tenerife en solitario un acuerdo de prolongación de la Moratoria con ASHOTEL acatando sus deseos de prorrogarla cuando es más que sabido que los intereses turísticos de Gran Canaria chocan frontalmente con los de Tenerife, nos toquen todos los cantos de sirena que nos quieran tocar. Nos han desplazado con mucho de la primera línea del mercado turístico por medio de moratorias y otras artimañas y eso está ahí para ver y cotejar por quien tenga interés en enterarse de dónde viene y a dónde se dirige nuestra oferta turística.

 

Como punto final, ha lugar a transcribir también un retazo de las declaraciones del Consejero insular de Turismo del cabildo grancanario publicados en el diario La PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS de fecha 24 del actual mes de septiembre en su página 26 “ENTREVISTA” con el encabezamiento de: “EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS TENERIFE DOBLÓ SUS PLAZAS TURÍSTICAS Y AQUÍ MAREAMOS LA PERDIZ”. Pregunta del periodista al señor Cardona: “Usted se ha mostrado muy crítico con la moratoria turística comprendida en las Directrices. Ahora que el Gobierno quiere consensuar la renovación de ese instrumento, ¿cuál es su respuesta?” Respuesta del señor Cardona: “No creo que la moratoria haya dado buenos resultados, y a la vista está. Su proceso de aprobación fue confuso, generó mucha inseguridad y temor en el inversor. Eso propició que se dieran muchas licencias. No ha jugado el papel que se esperaba. Creo que el modelo a seguir debe permitir aquel crecimiento que aporte valor a nuestra oferta turística……………….porque no estamos sobrados de establecimientos con mucha calidad……”.

 

Dándose la circunstancia que los criterios del señor consejero de Turismo del cabildo grancanario deben ser contemplados como beneficiosos para los intereses generales de Gran Canaria en base a la información de primera mano de que dispone y que no ha lugar a que puedan ser considerados como defensores de intereses empresariales sectarios, podemos llegar al convencimiento que el maridaje de la FEHT con ASHOTEL no es beneficioso para los intereses turísticos generales de Gran Canaria porque va en contra de todo lo que postula la CCE y las autoridades turísticas grancanarias. El presidente de ASHOTEL, José Fernando Cabrera, se ‘llevó al huerto’ el 31 de julio de 2006 en Santa Cruz de Tenerife al presidente de la FEHT grancanaria, Fernando Fraile, que firmó un acuerdo en solitario    -según lo publicado por la GACETA DE CANARIAS mencionado en el primer párrafo de esta exposición-     y contrario a los postulados defendidos por sus socios de la CCE   -quienes no han respaldado públicamente tal acuerdo hasta el día de hoy-   y en no pocas ocasiones por él mismo como presidente de la FEHT y también como presidente de la Comisión de Turismo de la CCE.

 

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de septiembre del 2006.

 

Daniel Garzón Luna

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s